sábado, 18 de mayo de 2013

Richard Lindner - pintura, ilustración





1974 - Manhattan

La vida del pintor Richard Lindner, alemán de nacimiento y americano de adopción, adquiere un especial significado para toda su obra pictórica. De padre judío alemán y madre americana, nació en Hamburgo el 11 de noviembre de 1901. Lindner pasó su juventud en Núremberg, la ciudad de Durero y después se traslado a la ciudad de Múnich donde vivió durante los años 1924 /1927 a partir de 1925 se formó artísticamente en la Kunstakademie de Múnich.  

Durante sus años de formación le marcaría especialmente su visita a la colección de pinturas realizadas por perturbados mentales reunida en la Universidad de Heidelberg, por el psiquiatra e historiador del arte Hans Prinzhorn. Durante los años 1927 y 1928 residió en Berlín, donde fue testigo del desarrollo de la Neue Sachlichkeit (nueva objetividad), un movimiento que dejaría una huella imborrable en toda su obra pictórica posterior. En 1929 regresó a Múnich, donde se casó con su compañera de estudios Elisabeth Schülein, y comenzó a trabajar como director artístico de la importante editorial Knorr & Hirth. Con la llegada de Hitler al poder, Lindner, como tantos judíos alemanes, abandonó su patria y se trasladó a París, ciudad en la que continuó trabajando como diseñador gráfico hasta 1939 

En 1941 emigró a Estados Unidos, se instaló en Nueva York donde empezó a colaborar como ilustrador en libros  y  revistas Fortune, Vogue y Harper’s Bazaar y pronto se convirtió en el diseñador gráfico de moda. Conoció artistas de Nueva York, haciendo amistad y con emigrantes alemanes (Albert Einstein, Marlene Dietrich, Saul Steinberg). A pesar de que en 1948 obtuvo la nacionalidad norteamericana, Lindner nunca se sintió plenamente norteamericano, aunque sí neoyorquino. Desde 1952 fue profesor en el Instituto Pratt , Brooklyn. fue precisamente en Nueva York donde, en 1952, comenzó su tardía vocación de pintor. En 1957 obtuvo el Lindner William y Norma Copley Fundación-Award. En 1965 fue profesor invitado en la Akademie für Bildende Künste de Hamburgo. Desde 1967 fue profesor en la Universidad de Yale School of Art and Architecture , New Haven. Richard Lindner murió el 16 de abril de 1978 en NY.




Lindner con su mujer Denise Kopelman en su hogar del barrio de manhattan 


La vida emancipada y cosmopolita de la mítica ciudad americana despertó su talento artístico y los protagonistas de sus cuadros, gánsters, prostitutas o personajes del mundo del teatro, del circo o de los espectáculos de variedades, estaban inspirados en los bajos fondos de las inmediaciones de Times Square o tomados de la cultura de masas norteamericana. En un momento en que triunfaba el expresionismo abstracto, la pintura de Lindner se desarrolló a contracorriente y se mantuvo siempre a distancia. A principios de los 60 se sumergió en la incipiente corriente del Pop-Art que ya no abandonaria nunca. Su lenguaje pictórico, de colores vibrantes y amplios planos de color, y su temática de tipo urbano, le convierten en precursor del pop americano, con fuertes connotaciones de extractos publicitarios y estilo caricaturesco.

Al mismo tiempo, el tono crítico de sus pinturas le hacen deudor de los movimientos artísticos europeos como la Neue Sachlichkeit o el dadá. Su primera exposición no se celebró hasta 1954, cuando tenía ya más de cincuenta años, curiosamente en la Betty Parsons Gallery de Nueva York, una sala vinculada a los expresionistas americanos. En 1969 se casó de nuevo con la joven francesa estudiante de arte Denise Kopelman y, poco después, los Lindner comenzaron a pasar la mitad del año en París. Durante la década de 1970 su obra empezó a ser reconocida. 



Por orden cronológico, más o menos...




Hombre con muñeca - 1944




Retrato de Paul Verlaine - 1945














Boceto para chica sentada - 1950




Ciclista - 1950




La mujer del artista - 1952




El Encuentro, boceto preparatorio - 1953




El Encuentro - 1953




El visitante, boceto - 1953




El visitante - 1953


 El visitante - 1953




El visitante - 1953




1954




Muchacho con una máquina, boceto - 1954




Muchacho con una máquina - 1955




Muchacho con una máquina 









Mujer con corset - 1958




La una del mediodía - 1958




Extranjero - 1958




Objetivo - 1960/62




Luna sobre Alabama - 1963




42 nd street - 1965




West 48th street - 1964



 La ciudad de New York - 1964




Una manera - 1964



 Rock Rock - 1966/1967





Hola - 1966




El mejor amigo del hombre - 1969




Y Eva - 1970




Mujer con espuelas - 1973




Desnudo - 1977




Pareja




FBI On East 69th street








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.